Certificado final de obra ¿Cuándo se firma?

El propósito de un formulario de finalización

Un certificado de finalización de proyecto indica legalmente la celebración de un contrato de construcción. Esto también se conoce como un «Aviso de finalización» o más comúnmente un «Formulario de finalización del proyecto”. Los propietarios deben ser conscientes de la importancia de este documento y las implicaciones una vez que se firma. Lo primero que debe saber es no sentirse presionado o apresurado para firmar este documento sin realizar una auditoría exhaustiva del estado de su proyecto y todos los asuntos pendientes. Una vez que se firma este documento, el propietario acepta implícitamente que la parte contratada (contratista) no puede ser considerada responsable de ningún trabajo incompleto según lo especificado en el contrato.

Esto también indica que el proyecto ha entrado en su «fase de garantía». El formulario también debe indicar la fecha exacta en que finaliza el trabajo del contratista en el proyecto y el monto del pago final adeudado por los propietarios. El certificado es emitido por la parte que fue contratada para realizar el trabajo en el sitio, y está de acuerdo o firmado por el propietario del sitio o el dueño de la casa.


No regale el incentivo prematuramente

Un contratista acreditado debería poder enviar con confianza este formulario para su firma, ya que todas las dudas y cuestiones pendientes se habrían resuelto mutuamente mucho antes de este intercambio. Los contratistas de menor reputación, por otro lado, pueden pedir, como favor, que se firme este formulario mientras las tareas finales del proyecto aún están en marcha. No caigas en “querer hacer una buena acción” cuando has llegado tan lejos en tu proyecto. Al no firmar, el contratista tendrá un incentivo adecuado para llevar a cabo el proyecto correctamente a su entera satisfacción.

En muchos estados, la finalización se define además como:

  • Finalización real de la obra.
  • Ocupación o aprovechamiento de la obra de mejora por parte del propietario acompañada de cese de labores
  • Aceptación del trabajo por parte del propietario.
  • En California, después del comienzo de un trabajo de mejora, una cesación de trabajo en el mismo por un período continuo de 60 días, o un cese de trabajo en el mismo por un período continuo de 30 días o más si el propietario presenta para registro un aviso de cesación

El documento de finalización también sirve como notificación a los subcontratistas, o a todos los posibles reclamantes de gravámenes mecánicos, de que se ha completado un proyecto de construcción. El punto aquí es reducir el tiempo en que los reclamantes, subcontratistas, proveedores de materiales o el contratista general pueden registrar un gravamen mecánico contra su propiedad.


3 cosas que hacer antes de firmar el formulario de finalización del proyecto

Aquí hay tres consejos importantes a seguir cuando se acerca el final de un proyecto y antes de firmando su Formulario de Finalización del Proyecto.

1. Complete o resuelva todos los elementos de la lista de tareas pendientes

Si su contratista le dice que se ordenó una pieza y que enviará a alguien en una semana para hacer un seguimiento y realizar los cambios necesarios, espere hasta que se complete y verifique el trabajo real antes de firmar el proyecto. Si firma apresuradamente, es posible que nunca vea la pieza de repuesto. Al hacerlo, también habrás indicado implícitamente tu satisfacción con su trabajo al cerrar la sesión prematuramente. Los contratistas de menor reputación pueden fingir ignorancia y afirmar que habían asumido que todos los asuntos se habían resuelto satisfactoriamente. Un formulario de finalización firmado prematuramente puede servir básicamente como una «varita mágica» para los contratistas, ya que absuelve la lista de problemas persistentes que no pudieron abordar adecuadamente. Para obtener más información sobre las listas de verificación, lea La importancia de una lista de verificación para su proyecto de mejoras para el hogar.

2. Completar o resolver todas las órdenes de cambio pendientes

Si su contratista lo está presionando para que firme los documentos de finalización del proyecto, pero aún hay una orden de cambio pendiente, niéguese a firmar. Todos quieren afirmar que los proyectos que administran están «a tiempo y por debajo del presupuesto», pero si un elemento está «pendiente», el tiempo sigue corriendo. Los contratistas que ceden la responsabilidad al propietario de la vivienda antes de que se resuelvan todas las órdenes de cambio deben saber que los elementos no resueltos pueden convertirse más tarde en reclamos o disputas legales. Todas las órdenes de cambio pendientes están vinculadas al contrato de origen y el formulario de finalización está vinculado al contrato, así que no se desvíe de este enfoque.

3. Si no está seguro de que se haya realizado el trabajo, espere hasta que pueda verificarse

Si completó la impermeabilización de su plataforma o instaló un techo nuevo, insista en esperar hasta la primera lluvia fuerte de la temporada para verificar que el trabajo realizado se haya completado a su entera satisfacción. Las pruebas de agua son buenas, pero la Madre Naturaleza es la mejor prueba, trayendo lluvias forzadas azotadas por el viento contra cubiertas recién impermeabilizadas o material para techos nuevo. Firmar la documentación antes de la verificación jugará en su contra si luego presenta un reclamo, ya que su firma implica que el contratista completó el trabajo como se especifica en el contrato. Conserve sus derechos como propietario y asegúrese de que el trabajo sea de su agrado después de la verificación.

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